La regresión de Antico

G56h301 siempre ha sentido desde su niñez una gran pasión por el agua. Hasta ahora, ignoraba de donde le venía esa facilidad para canalizar dicha energía, porque así era considerado el poderoso elemento conocido como H2O en el año 3048 de la órbita terrestre.

Nos hallamos en un mundo donde el trabajo tal y como se conocía un siglo atrás, desapareció, para dar paso a una nueva era donde el trabajo obligatorio pasaba por formarse como individuo en la sabiduría y el darse a sus semejantes, el viejo sentimiento del compartir para aprender perduró hasta este siglo, pues se demostró que la humanidad podía crecer en espíritu y desarrollar nuevas facultades desconocidas o bloqueadas en el pasado siglo.

La meditación, las artes marciales, la relajación... eran prácticas habituales, no para prepararse para una lucha, sino para fortalecer el cuerpo y el espíritu en el respeto mutuo y en el conocimiento interno de la humanidad.

G56h301 se recuesta en su habitáculo, una sala de 2m de ancho por 6 de largo en donde tiene lo necesario para descansar y practicar un ejercicio nuevo, que ya se utilizaba siglos atrás, pero que no era muy recomendable usar puesto que podía dar resultados inesperados en la mente de quien lo practicara, si no es con ayuda. Se trataba de una regresión, es decir, el estado psíquico mediante el cual una persona realiza un viaje de su vida hacia el pasado, pero incluso esta regresión ahondará más y visualizará otras encarnaciones de nuestro protagonista.

Antico, como así se le llamaba al nacer, no fue fruto de la casualidad, ese nombre llevaba un mensaje grabado en las mentes de sus progenitores. Antico, quiere decir “aquel que es antiguo y respetable". Antico o
G56h301 sí era un hombre respetable, lo de que era antiguo lo ignoraba, pero estaba a punto de descubrir la verdadera raíz de su conocimiento.

Acompañado de M789q150 y de Y765w103, su compañera sentimental y un amigo, respectivamente, cerró los ojos y comenzó su relajación. Una amplia cavidad hueca transparente a modo de espejo cóncavo había sido colocada sobre su cabeza. Se trataba del extractor y grabador de sus visiones mentales. Todo estaba a punto para ser almacenado en memorias orgánicas especiales, capaces de interactuar consigo mismas y definir varias interpretaciones de las visualizaciones de Antico, una vez que su energía de sus antepasados pasase por la caja cóncava.

La visualización de Antico comenzaba en una ciudad de grandes edificios, sostenidos por columnas, personas con túnicas de diferentes colores paseaban por sus calles empedradas. Antico sintió cómo le llamaban, "Marcus". Instintivamente, giró la cabeza y vió como se le acercaba un hombre con facciones fuertes y con don de mando. "Marcus Lulius", le insistió. Marcus no dejaba de mirarle sin pronunciar palabra. "Titus Domitius", así es como se llamaba ese personaje. Era el encargado de velar por el correcto orden de las construcciones en la ciudad romana de Andelos, una enorme ciudad situada en la parte nor-este de Hispania.

Marcus Lulius Atellus, era un joven de pelo negro y tez oscura que se encargaba de la construcción de un gran sistema hidráulico que llevaría el agua embalsada desde unos 3,5 kilómetros de distancia por toda la ciudad de Andelos. Su responsabilidad era total, dirigía a un nutrido grupo de operarios y era constantemente supervisado por Titus Domitius, quien sería el jefe de ese ambicioso proyecto que tenía que aprobar el mismísimo emperador de Roma.

Antico veía como "Marcus" paseaba por las calles, saludaba a los ciudadanos, sonriente, hasta que logró ver cómo se construía su gran obra, aquello por lo que tanto añoraba el agua, sentía una necesidad imperiosa en controlar el agua, un elemento tan fascinante y necesario como escurridizo.





El sistema de abastecimiento de aguas diseñado por Marcus, pretendía canalizar el agua desde una presa, pasando por un depósito regulador y un acueducto hasta llegar a la entrada de la ciudad de Andelos, desde donde se distribuiría a lo largo y ancho de sus construcciones.


La ciudad de Andelos se ubica tras ese edificio blanco del fondo



Marcus estaba entusiasmado, lleno de gozo, no dejaba de aconsejar y de ayudar a los operarios en su labor de construcción, tanto en la presa como en la ciudad. No se salvaba ninguna casa ni edificio de incluir su correspondiente canal de agua con su sistema de alimentación y de desechos humanos. Todo estaba estudiado y medido.



Con la puesta de sol en su bien aprovechada regresión, tomó conciencia de quién fue, un arquitecto de obras hidráulicas en la época romana en el siglo I d.C. Ahora sabía que tenía el conocimiento y podía acometer y ayudar para que ese bien preciado y no tan bien cuidado en siglos anteriores, se guardase como el tesoro que él vio desde siglos atrás. Sabía quien era y de dónde había venido su don de cuidar el agua.

Estas imágenes atestiguan la gran labor de Marcus y todos los ciudadanos y trabajadores que vivieron e hicieron posible la realidad de una gran obra de ingeniería hidráulica, como lo es la ciudad romana de Andelos, situada en la Navarra Media, a escasos kilómetros de Mendigorría y junto a la ermita de Nuestra Señora de Andión.



La presa tiene una capacidad de 20.000 m3. Su longitud es de 150 metros. Sorprende su buen estado de conservación. El depósito regulador con capacidad para 7.000 m3. distribuía el agua hacia el acueducto, que la transportaba hasta la ciudad. Una vez allí, se procedía a su distribución desde el "castellum aquae".

Hoy, una señal y unos tablones de posición, recuerdan la importancia que dicho embalse tuve en aquélla remota época, dándonos grandes lecciones de organización y perdurabilidad.



En la parte de atrás de la ermita, en el borde de la ciudad romana, se esconde un coqueto merendero con largas mesas y bancos de piedra donde poder descansar en paz con un buen almuerzo, escuchando el rítmico cántico de los pajarillos.




Para la elaboración de este relato retro-histórico he tenido que buscar nombre romanos, en está página podéis encontrar varios con sus significado : Eligiendo un nombre romano.

Espero que os haya gustado esta nueva manera de presentar unas fotografías de un lugar tranquilo, soleado y con importante legado cultural. Merece la pena una visita con buen tiempo. :)


Saludos cordiales del blogmaster fotovicio :)

PD: La ganadora del concurso de este artículo del nuevo año, ha sido mirola, por ser la que más se ha aproximado al lugar del reportaje, y por ser además la única persona que ha jugado a la adivinanza. Su premio ha sido una fotografía con el mes de Enero (no expuesta aquí y tratada especialmente para lucir en grande) de esta magnífica presa.

Visita mi portal-web :
laplumilla.com
_


2 Responses
  1. Ninfa Says:

    Es increíble lo listos que eran nuestros antepasados!! Y la de cosas que hay en Navarra para poder visitar.

    Salu2


  2. Anónimo Says:

    que chulo el relato y las fotos

    un abrazo