LA ENCINA MILENARIA

Muchas veces, cuando no sabemos a dónde ir y tomamos una ruta sin saber dónde vamos a salir ni qué vamos a ver, resulta que encontramos aquéllo que una vez estuvimos buscando. Este es el caso. No hay indicaciones, no hay pistas, no sabes qué haces por allí, subes a una ermita y descubres unos columpios y un tobogán. ¿En una ermita? La ermita la estaban restaurando por dentro.

Image Hosted by ImageShack.us

Pero no eres consciente de lo que luego vas a encontrar. ¡¡Y lo tenemos a la vista!! De hecho, al llegar al lugar, tardas unos segundos en darte cuenta del hallazgo. Me estoy refiriendo a la que posiblemente sea la encina más vieja de Navarra: La encina de Eraúl. Situada naturalmente, en las cercanías de dicho pueblo situado en lo alto de una colina, en pleno corazón del Valle de Yerri. Recomiendo que os perdáis por allí, descubriréis más cosas que no incluyo en este reportaje.

Image Hosted by ImageShack.us

Está declarada y protegida como Monumento Natural por la Comunidad Foral de Navarra. Tiene casi 11 m. de altura y 16 m. de diámetro de copa. El diámetro de su tronco es complicado medirlo debido a su forma retorcida y caprichosa, pero se estima en 1,30 m. Su edad supera los 500 años.

Dicen que cierto día le cayó un rayo y así se quedó, pero con vida. Vida que puedes sentir al acercarte a ella, con respeto, sabiendo que estás ante un ser vivo milenario que siente y crece aunque no lo notes.

Image Hosted by ImageShack.us

Parece que tuviera cierta forma humana, inclinada hacia atrás, ¿verdad?

Las encinas son árboles de crecimiento lento y sensibles a las heladas. Su fruto son las bellotas.

Elegir una zona para daros una vuelta y perderos por allí, recorriendo senderos, caminos, carreteras de tercera categoría... Sin prisas y parándoos en todos los lugares que os apetezca. Es el turismo más alternativo y relajante. :)

Saludos del Webmaster de laplumilla.com