La aspirina

El vallado de esta zona del parque nos dirige la vista hacia el fastuoso Cedro del Líbano, situado al lado del aparcamiento y antecesor de la zona de ocio para los más pequeños.

El Cedro del Líbano es originario del Medio Oriente: Líbano, Siria, Turquía. Emblema del Líbano, no existe más que como una reliquia en las pendientes del Monte Líbano; la mayor población actual se encuentra en Turquía, en el Taurus.

Los cedros son grandes árboles, de 25 a 50 metros de altura, en los que las hojas -agujas perennes y cortas (de 2 a 4 cm), un poco puntiagudas, pero más largas (de 3 a 6 cm) y más flexibles en el caso del cedro del Himalaya- se reúnen en ramilletes sobre ramitas cortas. Su copa, afilada durante su juventud, toma una forma tabular característica a partir de los 30 años. Sus ramas son muy horizontales.

La piña hembra es ovoide oblonga, de 6 a 11 cm de largo y 4 a 6 cm de diámetro, de la que surgen piñones delgados, separándose antes de su caída del árbol. Las semillas triangulares tienen alas.

Los cedros pueden vivir más de 2000 años, aunque los más antiguos actualmente tienen una edad estimada de 1000 años.
(Fuente para saber más: http://es.wikipedia.org/wiki/Cedro).


Primavera en Bértiz
Próximamente, continuaré con el artículo comenzado en fotovicio 1.0 :
"
EL PARAÍSO DE BERTIZARANA".
1 Response
  1. Anónimo Says:

    Esto si que es todo un detalle........se me ha ido el dolor por completo.:)
    Y nada de Harleys, nada de ruidos, en un ambiente tan apacible hay que ir a patita y oir a los pajaritos cantando, el susurro del viento entre las hojas........ay señor, que bucolico-melancolica me estoy poniendo!!
    Gracias, doctor!!